viernes, 23 de marzo de 2018

El Rol del Psicólogo


EL PAPEL DEL PSICÓLOGO

La psicología tiene sus orígenes siglos atrás, cuando era una rama de la filosofía y aun no era tomada como ciencia. Alrededor del siglo XIX la psicología fue surgiendo como disciplina y se fue expandiendo por todo el continente Europeo y posteriormente se desplazó América Latina con la llegada de pensadores que huían de las guerras que tomaban lugar en ese lado del mundo. Con el desarrollo de la psicología como ciencia, se fueron formando los psicólogos, que en sus inicios eran principalmente médicos y educadores los cuales desarrollaban está nueva profesión.

En nuestra actualidad, el psicólogo es visto desde un punto muy singular, pues, a pesar de que él desarrolla su profesión en diferentes áreas, siempre está enfocado en la vida y bienestar del paciente, siendo este el centro de su estudio. Las dos áreas de la psicología que han llamado mi atención son la psicología clínica y la psicología educacional.

La psicología clínica atrae mi atención debido al trabajo que realizan los psicólogos con sus pacientes, que van desde los cambios de personalidad que pueda tener un adolescente hasta las personas con depresión, trastornos alimenticios o fobias. En lo personal, durante algunos años de mi adolescencia tuve que recurrir a citas con el psicólogo, debido a diferentes situaciones que pasaban en mi vida y que me afectaban demasiado. Y, gracias a las charlas que entablaba con mi psicólogo aprendía a resolver mis problemas sin que estos me afectaran en extremo. Por tal motivo, los psicólogos clínicos tienen mi admiración, pues desarrollan una labor muy completa con el paciente.

En mis años en el colegio veía como distintos psicólogos educacionales realizaban charlas con los diferentes grupos de estudiantes, y siempre era muy curiosa en hacer preguntas referentes a su rol como psicólogos en esa área porque podía notar el buen desarrollado que ellos causaban en el personal estudiantil de mi institución. También en mi último año de secundaria, llego un psicólogo que nos brindó pautas y consejos para la orientación profesional, debido a que muchos de mis compañeros estaban indecisos en qué carrera elegir.

Para concluir, el papel que desarrolla el psicólogo es uno de los más importantes debido a su trabajo comprometido con la sociedad y su entorno. Pues a través de sus diferentes ramas siempre procura estar unido en la relación psicólogo-paciente y establecer enlaces de comunicación profundos para que de esta forma el paciente se sienta más cómodo y a gusto con su psicólogo.

Editado por: Angie Lorena Garzón Gaviria.



Lista de referencia


Universidad de Palermo (2018). Campo laboral | Psicología | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Palermo. [online] Palermo.edu. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/psicologia/campo-laboral.html 


Tortosa, F. y Civera, C. (2006). Historia de la psicología [versión PDF]. Recuperado de http://goo.gl/oWxR9b

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2014). Perfil y competencia del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud [versión PDF]. Recuperado de http://goo.gl/B9tQjA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Rol del Psicólogo

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO La psicología tiene sus orígenes siglos atrás, cuando era una rama de la filosofía y aun no era tomada como cie...